Lunares comunes o melanoma

Los lunares son crecimientos marrones o negros, generalmente redondos u ovalados, que pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Pueden ser planos, rugosas, lisas, elevadas, simples o múltiples.

¿Por qué salen los lunares?

Ocurren cuando las células responsables de la pigmentación de la piel, conocidas como melanocitos, crecen en grupos en lugar de exandirse por la piel. La mayoría de los lunares aparecen antes de los 20 años, la mayoría de los adultos tienen entre 10 y 40 lunares.

La mayoría de los lunares son inofensivos, pero un cambio de tamaño, forma, color o textura podría ser indicativo de un crecimiento canceroso. Los lunares que tienen una probabilidad superior al promedio de convertirse en cancerosos incluyen:

Nevos congénitos

Lunares presentes al nacer. Cuanto mayor es su tamaño, mayor es el riesgo de convertirse en un cáncer de piel.

Nevos displásicos atípicos

Lunares de forma irregular que son más grandes que el promedio. A menudo parecen tener centros de color marrón oscuro con bordes claros y desiguales.
Las personas con 50 o más lunares tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Es importante vigilar sus lunares para que pueda detectar cualquier cambio temprano. Si notas alguna situación anormal como dolor, picazón, escamas o sangrado.
Recomendamos hacer una revisión anual con el dermatólogo para revisar las áreas que no están expuestas al sol, como el cuero cabelludo, las axilas o las plantas de los pies.

Usa el ABCDE de Dermatología como guía para evaluar si un lunar puede volverse canceroso o no:

Asimetría : la mitad del lunar no coincide con la otra mitad en tamaño, forma o color.

Bordes : los bordes de los lunares son irregulares, festoneados o mal definidos.

Color : El lunar no es del mismo color en todas partes.

Diámetro : El mol es generalmente mayor de 6 milímetros cuando se diagnostica, pero también puede ser más pequeño.

Evolución : un lunar o lesión de la piel que es diferente del resto, o que cambia de tamaño, forma o color.

Si se presenta alguna de estas condiciones, haz una cita para poder determinar  si es o no canceroso y / o  se puede extirpar quirúrgicamente.

¡Dermatóloga Certificada!

Al tratar a cada paciente como un individuo, se personaliza un plan de atención para que coincida con las necesidades y prioridades de cada paciente. En constante educación para brindar una atención dermatológica excepcional